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Diatriba contra la historia, por Bernardo Arango Mercado.
MIS TESIS DE POÉTICA
MALA HIERBA (POEMA EN CONSTRUCCIÓN) BERNARDO ARANGO MERCADO Le preguntan a Don Nicanor: Maestro,¿cuál es la diferencia entre la poesía y la prosa? Que la poesía se escribe para abajo y la prosa para el lado 1
¿Qué te duele de ti en tus entrañas? ¿Acaso que no fuiste quien querías? ¿Quién eres, entonces, mal nacido? ¿Quién eres para ti mismo, que tanto te odias? ¿Un amasijo de nada un don nadie un opositor a todo un descontento un miserable sin rumbo un pendejo? ¿Y a quien le echas la culpa de tus desgracias? ¿A las paridoras sin oficio? ¿a las madres primerizas sensibleras y tontas perdidas en letanías de abuelas ellas igualmente ciegas y sordas a la naturaleza de las cosas…. a los rumbos históricos? Estoy dentro de mí y me examino ¿Soy yo el culpable de todo? ¿Yo soy un sujeto hacedor omnipotente? ¡No, yo soy un ser en situación histórica! Y la culpa de todo es de la historia. Voy a hablar con ella De tu a tu De hijo de las mil putas a puta Te voy a enrostrar verdades Vas a ver Maldita del demonio. |
Contacto: [email protected]m
|
2
Pero, el sujeto sigue divagando.
Las madres velan por sus hijos
¿Velan?
Conejillas, paren y paren
sin conciencia de nada
dizque con responsabilidades bíblicas.
Parir de oídas es lo que saben
en un conocimiento que se conjuga
desde el sustantivo prejuicio
al verbo ignorar.
Ignorar es saber mucho pero mal.
Madres mal paridas, paridoras ellas
de mal paridos
y todo es una costra inmunda
de materia putrefacta
con nombres santos
Juan, Pedro, Pablo, Santiago,
que va a Compostela
(¿Cierto Paulo?)
3
Traer un ser al mundo
-el ser de mis entrañas-
es traer a frankenstein
el malo,
porque el de Sheley
era bueno
Ese frankenstein vociferante
aparente, engrupido
de mil ideologías y de mil religiones
paria del amor
confundido
Papa,
Osama Bin Laden
Santo de mentiras
y criminal de verdad.
Frankenstein se mira al espejo
y la cámara los capta
tiernos y bellos a los dos
Y vaya a saber de quien la máquina
para congelar el tiempo
De todas maneras esa fotografía está
En un museo moderno
Al lado del hombre elefante
Y de Rafael Uribe Noguera.
4
¿Filipichín, para dónde vas?
¿Para el espejo?
¿Qué te ves bien?
Ve al espejo de la vida
el de la historia es el de la bruja buena
y te hace ver de sonrisa y corbatín
Pero aquí en este cristal azogado
ves tu vida
tu pasión y tu muerte.
Y te ves cual eres
asco de la memoria
pedante o anónimo
en las cumbres
o al pie de las montañas
igual: un payaso.
5
No te las des de mucho
todos somos hipócritas
roles santos y públicos
privados y profanos
papeles de convención
papeles sociales mentirosos
y lenguas viperinas
así como hablan los estados
así como hablan las instituciones
así como hablan los padres
así como hablan los malos
así como hablan los buenos
así se escenifica la comunicación
en la historia
Vaya circo de lenguas
Y en medio de ellas
la tuya y la mía.
6
Qué asco esta historia
¿Vale de algo vivir en guerras?
Todos vivimos en pie de guerra
y con los pelos de punta
pero nos encanta mostrarnos los dientes
con las manos por detrás
cargando nuestro Kalashnikov
rusoamerialeinchinofrances.
Los marcos de realidad son odiosos.
Nadie sin agenda
Todos con doctorados mentirosos
o con bomba adn, de inflar huesos
¿adn? No se confundan.
Todos
con roles y oficios malditos
la pasión es para el tiempo libre
que soberana estupidez
El tiempo es mío
¿tuyo?
¿Tienes casa propia?
Se te inundará
viene el tsunami…
Inflación, deflación, recesión…
las finanzas, la economía.., global
La política encima de la realidad
la copúla
y le hinca sus colmillos en la nuca
gruesa y llena de grasa.
La historia
Es un monstruo con pelo de rata.
¿Y la vida dónde está?
Camino de la muerte
de la muerte segura
de tu muerte.
¿Cuando?
consulta tu esperanza de vida
en el tablero de urgencias
de tu clínica en donde eres un número.
en tu cartera de pensionado
y en tu ser histórico
Perdido en la montonera.
7
Ahí vienes
depredador del diablo
vienes de agotar la tierra
llenarla de químicos
de espantar a los campesinos
de hacerlos siervos
de obligarlos a sembrar
amapola, coca
para tus narices compulsivas
y de enterrarlos en las montañas
para que arañen los metales
que usas en el infierno
para tus calderos
y ahora construyes mega ciudades
y te sonríes con todos los dientes del guasón
maldita
¿qué le haces a las entrañas de la tierra?
buscando metales para armar cachivaches
cacharros, máquinas inútiles
que fijan nuestros ojos bobos en su tablero
que nos ponen a correr el tiempo
como si corriendo pudiéramos huir de la muerte
has puesto el vértigo y has mandado a los viejos
el tiempo lento que no pueden vivir sino en sus asilos.
Te parece desarrollo, la congestión vehicular
dizque en horas pico
-término que acuñaste para la nueva esclavitud-
¿Hora pico?
Hora de llegar a la carrera a la casa
a tumbarme en un sofá y resoplar como un burro
mientras escupo las rabias del día.
¿Que le haces a las aguas?
que las inundas de basura
para luego crear industrias de limpieza química,
que las han de limpiar al precio
de envasarla en una marca cola
que nos la venden como si estuviéramos en el desierto
y en una valla nos haces chocar la botella
con la botella de Coca-Cola de una rubia sonriente
que ya has acosado para que exhiba su sonrisa.
Vete engendro del mal
o te echo el Isis
para que te vuele el templo del capitalismo
y haga añicos también
la primera piedra en Atlanta, donde se fundó
la Coca-Cola
R/¿Para dónde me voy?
Si todavía no haz colonizado marte.
8
Estruendo
bombas de la nada
la niña de Vietnam
Kim Phuc
en todas partes
desnuda corre para ninguna parte
todos lloramos y nos refugiamos
nos miramos unos a otros
sin explicaciones
¿Que ha pasado?
¿Por qué aquí?
¿Por qué en el tercer mundo?
¿Por qué en el cordón tropical?
¿Por qué en el Asia de los monzones?
¿Por qué en el áfrica de los elefantes
a los que les harán perder la memoria?
¿Y Por qué todos corremos desnudos?
Sin sexo, no es la hora,
desnudos
corremos llorando
Sin entender el mensaje de las bombas
Alguien dice en un Inglés con acento extranjero
Somos los colonizadores del Siglo XXI
El mundo tendrá una nueva geografía
¡Upa! a enterrar vuestros muertos
Los muertos entierran a sus muertos
Es el triste final para la mitad de la humanidad
Han muerto los que no piensa la historia
Han muerto las clases que nunca gobernaron
Han muerto los desclasados, los desposeídos,
Han muerto los descartados, los desgraciados
Han muerto los que no considera el sistema
han muerto los desheredados de la tierra.
Soy la historia y solo pienso
en la aristocracia, en la nobleza
me encantan los reyes, los papas,
las democracias mentirosas,
el buen vino
y embriagarme para creerme dios
Soy soberana
Y en este siglo he ordenado
el fin del mundo
para los pobres.
9
Ven acá
historia maldita
cuéntame porque inundaste
a la cultura de mitos y leyendas
de cuentos fantásticos
de historias imposibles
de relatos absurdos
y cuál de todos más terrorífico
Historias todas de mentiras y de prohibiciones
ninguna racional, ninguna cierta
todas fanáticas y ciegas.
Y cuéntame, maldita
Porqué te ensañaste en la mujer
porqué hoy, siglo XXI, las mantienes todas y las aúpas…
Porqué, porqué, porqué
Porqué has castigado tanto a las mujeres
porqué te has ensañado en ellas
Porqué fue un objeto de cambio y recambio
durante siglos
Una cosa con ojos
un animalillo reproductor
Y la llamaste víbora
araña arpía
zorra
perra
gata
mala
vampiresa
y hasta en fundamentalismos
que animas al oriente
permites una cultura
en la que hasta se les cubre el rostro
con una odiosa burka
que solo tiene una persiana
para mirar afuera
Una luz mortecina.
Y ahora en tu circo de funciones
que no ha dejado de ser para el divertimento
de los señores sin temores
¿Temores?
Si vos los protegéis.
la mujer busca la desdiscriminación
y en cámara lenta le das
un treinta por ciento para llegar a ser...
casi un hombre.
Qué risa.
2
Pero, el sujeto sigue divagando.
Las madres velan por sus hijos
¿Velan?
Conejillas, paren y paren
sin conciencia de nada
dizque con responsabilidades bíblicas.
Parir de oídas es lo que saben
en un conocimiento que se conjuga
desde el sustantivo prejuicio
al verbo ignorar.
Ignorar es saber mucho pero mal.
Madres mal paridas, paridoras ellas
de mal paridos
y todo es una costra inmunda
de materia putrefacta
con nombres santos
Juan, Pedro, Pablo, Santiago,
que va a Compostela
(¿Cierto Paulo?)
3
Traer un ser al mundo
-el ser de mis entrañas-
es traer a frankenstein
el malo,
porque el de Sheley
era bueno
Ese frankenstein vociferante
aparente, engrupido
de mil ideologías y de mil religiones
paria del amor
confundido
Papa,
Osama Bin Laden
Santo de mentiras
y criminal de verdad.
Frankenstein se mira al espejo
y la cámara los capta
tiernos y bellos a los dos
Y vaya a saber de quien la máquina
para congelar el tiempo
De todas maneras esa fotografía está
En un museo moderno
Al lado del hombre elefante
Y de Rafael Uribe Noguera.
4
¿Filipichín, para dónde vas?
¿Para el espejo?
¿Qué te ves bien?
Ve al espejo de la vida
el de la historia es el de la bruja buena
y te hace ver de sonrisa y corbatín
Pero aquí en este cristal azogado
ves tu vida
tu pasión y tu muerte.
Y te ves cual eres
asco de la memoria
pedante o anónimo
en las cumbres
o al pie de las montañas
igual: un payaso.
5
No te las des de mucho
todos somos hipócritas
roles santos y públicos
privados y profanos
papeles de convención
papeles sociales mentirosos
y lenguas viperinas
así como hablan los estados
así como hablan las instituciones
así como hablan los padres
así como hablan los malos
así como hablan los buenos
así se escenifica la comunicación
en la historia
Vaya circo de lenguas
Y en medio de ellas
la tuya y la mía.
6
Qué asco esta historia
¿Vale de algo vivir en guerras?
Todos vivimos en pie de guerra
y con los pelos de punta
pero nos encanta mostrarnos los dientes
con las manos por detrás
cargando nuestro Kalashnikov
rusoamerialeinchinofrances.
Los marcos de realidad son odiosos.
Nadie sin agenda
Todos con doctorados mentirosos
o con bomba adn, de inflar huesos
¿adn? No se confundan.
Todos
con roles y oficios malditos
la pasión es para el tiempo libre
que soberana estupidez
El tiempo es mío
¿tuyo?
¿Tienes casa propia?
Se te inundará
viene el tsunami…
Inflación, deflación, recesión…
las finanzas, la economía.., global
La política encima de la realidad
la copúla
y le hinca sus colmillos en la nuca
gruesa y llena de grasa.
La historia
Es un monstruo con pelo de rata.
¿Y la vida dónde está?
Camino de la muerte
de la muerte segura
de tu muerte.
¿Cuando?
consulta tu esperanza de vida
en el tablero de urgencias
de tu clínica en donde eres un número.
en tu cartera de pensionado
y en tu ser histórico
Perdido en la montonera.
7
Ahí vienes
depredador del diablo
vienes de agotar la tierra
llenarla de químicos
de espantar a los campesinos
de hacerlos siervos
de obligarlos a sembrar
amapola, coca
para tus narices compulsivas
y de enterrarlos en las montañas
para que arañen los metales
que usas en el infierno
para tus calderos
y ahora construyes mega ciudades
y te sonríes con todos los dientes del guasón
maldita
¿qué le haces a las entrañas de la tierra?
buscando metales para armar cachivaches
cacharros, máquinas inútiles
que fijan nuestros ojos bobos en su tablero
que nos ponen a correr el tiempo
como si corriendo pudiéramos huir de la muerte
has puesto el vértigo y has mandado a los viejos
el tiempo lento que no pueden vivir sino en sus asilos.
Te parece desarrollo, la congestión vehicular
dizque en horas pico
-término que acuñaste para la nueva esclavitud-
¿Hora pico?
Hora de llegar a la carrera a la casa
a tumbarme en un sofá y resoplar como un burro
mientras escupo las rabias del día.
¿Que le haces a las aguas?
que las inundas de basura
para luego crear industrias de limpieza química,
que las han de limpiar al precio
de envasarla en una marca cola
que nos la venden como si estuviéramos en el desierto
y en una valla nos haces chocar la botella
con la botella de Coca-Cola de una rubia sonriente
que ya has acosado para que exhiba su sonrisa.
Vete engendro del mal
o te echo el Isis
para que te vuele el templo del capitalismo
y haga añicos también
la primera piedra en Atlanta, donde se fundó
la Coca-Cola
R/¿Para dónde me voy?
Si todavía no haz colonizado marte.
8
Estruendo
bombas de la nada
la niña de Vietnam
Kim Phuc
en todas partes
desnuda corre para ninguna parte
todos lloramos y nos refugiamos
nos miramos unos a otros
sin explicaciones
¿Que ha pasado?
¿Por qué aquí?
¿Por qué en el tercer mundo?
¿Por qué en el cordón tropical?
¿Por qué en el Asia de los monzones?
¿Por qué en el áfrica de los elefantes
a los que les harán perder la memoria?
¿Y Por qué todos corremos desnudos?
Sin sexo, no es la hora,
desnudos
corremos llorando
Sin entender el mensaje de las bombas
Alguien dice en un Inglés con acento extranjero
Somos los colonizadores del Siglo XXI
El mundo tendrá una nueva geografía
¡Upa! a enterrar vuestros muertos
Los muertos entierran a sus muertos
Es el triste final para la mitad de la humanidad
Han muerto los que no piensa la historia
Han muerto las clases que nunca gobernaron
Han muerto los desclasados, los desposeídos,
Han muerto los descartados, los desgraciados
Han muerto los que no considera el sistema
han muerto los desheredados de la tierra.
Soy la historia y solo pienso
en la aristocracia, en la nobleza
me encantan los reyes, los papas,
las democracias mentirosas,
el buen vino
y embriagarme para creerme dios
Soy soberana
Y en este siglo he ordenado
el fin del mundo
para los pobres.
9
Ven acá
historia maldita
cuéntame porque inundaste
a la cultura de mitos y leyendas
de cuentos fantásticos
de historias imposibles
de relatos absurdos
y cuál de todos más terrorífico
Historias todas de mentiras y de prohibiciones
ninguna racional, ninguna cierta
todas fanáticas y ciegas.
Y cuéntame, maldita
Porqué te ensañaste en la mujer
porqué hoy, siglo XXI, las mantienes todas y las aúpas…
Porqué, porqué, porqué
Porqué has castigado tanto a las mujeres
porqué te has ensañado en ellas
Porqué fue un objeto de cambio y recambio
durante siglos
Una cosa con ojos
un animalillo reproductor
Y la llamaste víbora
araña arpía
zorra
perra
gata
mala
vampiresa
y hasta en fundamentalismos
que animas al oriente
permites una cultura
en la que hasta se les cubre el rostro
con una odiosa burka
que solo tiene una persiana
para mirar afuera
Una luz mortecina.
Y ahora en tu circo de funciones
que no ha dejado de ser para el divertimento
de los señores sin temores
¿Temores?
Si vos los protegéis.
la mujer busca la desdiscriminación
y en cámara lenta le das
un treinta por ciento para llegar a ser...
casi un hombre.
Qué risa.