El deporte es una guerra sin disparos, escribió George Orwell en 1941. Algunas cosas han cambiado, otras siguen igual. Telecomunicaciones, ciencia, medicina, economía y nuestro entendimiento de la sicología humana son evidencias de ello. Sin embargo, el rol del deporte en la Sociedad sigue igual que el del pasado. Desde Coubertin, el deporte ha sido utilizado como una herramienta para promover la paz, la educación y la salud. De hecho, su objetivo con el resurgimiento de los Olímpicos era traer la paz internacional.
La idea del deporte para la paz no es nueva, sin embargo, la evolución de la industria deportiva, la comercialización de los Juegos Olímpicos, y las tensiones entre países trajeron una nueva visión del deporte como instrumento para comunicar valores nacionalistas y mostrar brechas entre los países. Desde eso, el deporte se ha movido más hacia la visión de Orwell. Me pregunto entonces, ¿Cuál es nuestra visión del deporte? ¿Estamos más cerca a la visión de Orwell o a la Coubertin? ¿Cuál es nuestro rol en el contexto del deporte para la paz? Esta es mi visión: El deporte es debe seguir siendo un derecho, y es necesaria una agenda global para la cooperación a través del deporte. Creo que el concepto amplio del deporte, que incluye la recreación, los juegos autóctonos y la actividad física; es (y debe ser) un derecho y debemos enfocarnos en ello. Las Naciones Unidas y UNESCO lo han reconocido no solo dentro del sistema educativo sino dentro del sistema social. "La libertad de desarrollar física, intelectual y moralmente a través de la educación física y el deporte debe garantizarse tanto dentro del sistema educativo como en otros aspectos de la vida social” (UNESCO, 1978). Más aún, el deporte ha sido incluido en la agenda global por el impacto que tiene sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto es un paso enorme en el entendimiento del poder movilizador del deporte. El mundo globalizado requiere soluciones a gran escala a través de acciones locales. Nada ganan los países firmando acuerdos contra el cambio climático si China o Estados Unidos no hacen parte del acuerdo. Cuando los 191 miembros de la ONU establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2000, se dieron cuenta de la necesidad de actuar juntos para superar problemas graves como la pobreza extrema, la desigualdad y el calentamiento global. Desde entonces, han estado produciendo resultados positivos, pero aún así, hay más áreas en las cuales deben trabajar. De hecho, esos objetivos se aumentaron a 17, con meta en el 2030 (ONU, 2018). Hoy el mundo es un mejor lugar para vivir, -aunque los medios nos muestren lo contrario- hay menos personas en condiciones de pobreza extrema, menos discriminación contra las mujeres, menos hambre, enfermedades, analfabetismo y degradación ambiental (Rosling, Rosling y Rönnlund, 2017). Las organizaciones deportivas internacionales, incluso aquellas que están preocupadas por el performance y records mundiales, deberían preguntarse cuál es su papel para superar los problemas en la agenda global. Referencias Rosling, H., Rosling, O., & Rönnlund, A. R. (2017). Factfulness : ten reasons we’re wrong about the world-- and why things are better than you think. Sceptre. UN. (2018). About the Sustainable Development Goals. Retrieved October 17, 2018, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/ UNESCO. (1978). INTERNATIONAL CHARTER OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORT. Retrieved from http://www.unesco.org/education/information/nfsunesco/pdf/SPORT_E.PDF
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El profesor Whanbok Cho tiene una larga trayectoria como académico y diplomático. Es el hombre de corbata oscura en el centro de la foto. Su historia es muy interesante porque es uno de los millones de Coreanos que nacieron en la época de la guerra de Corea entre 1950 y 1953, cuando el país estaba devastado por la destrucción y la pobreza. Su historia es como la historia de Corea, un país que después de recuperar su libertad creció aceleradamente para convertirse en uno de los países con más desarrollo en el mundo.
Después de graduarse de la mejor universidad de Corea (Seoul National University), estudió en Amterdam y trabajó 37 años como diplomático en más de 8 países de Europa, Asia y América Latina. Fué director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en el año 2000 y Secretario General de la Fundación de Historia del Noréste Asiático entre otros cargos importantes. Luego, decidió emprender esta academia con la fundación Sunnong Culture Forum. A su derecha están el Sr. Young-hoi Lee, presidente de la fundación y el Sr Shim, encargado de la logística en cada una de las sesiones de esta academia de liderazgo.
El sueño del profesor Cho es enseñarle a un grupo de estudiantes cada semestre, el ejemplo coreano y el suyo propio; aunque él no lo menciona, él es una prueba viviente del cambio acelerado del país. Corea pasó de ser un país receptor de ayuda a uno donante en tan solo 30 años. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, eso es una pregunta para una tesis de grado en ciencias sociales, yo puedo decir que aquí coincidieron y se mezclaron el confusianismo con la disciplina asiática y el capitalismo Norteamericano, para hacer de Corea lo que es hoy en día. A eso le sumamos una dictadura militar que abrió el camino para el acelerado crecimiento económico bajo el nombre de "El milagro del río Han".
La historia es contada en este curso desde la perspectiva del expresidente Park, a quien admiran a respetan en unos sectores del país y quienes lo rechazan por otro lado. Este líder es muy recordado porque fué quien estableció las bases de este plan, pero a un precio muy alto, porque sacrificó la democracia, la libertad y terminó pagando con su vida al ser asesinado por uno de sus generales en 1979, después de haber ocupado el poder por 16 años. Esta academia de liderazgo no tiene nada que ver con coching, ni la animación de grupos, ni los dispositivos para 'manejar' equipos de trabajo. Esta Academia de liderazgo es una apuesta para explicar en 14 sesiones, cada viernes en la noche, el modelo coreano. Uno de los programas más exitosos y también polémicos del expresidente Park fué el programa de desarrollo rural llamado Saemaul Undong, una estrategia que empoderó las personas del campo para que realizaran su trabajo en pequeñas villas, mientras el gobierno establecía metas y estimulaba con recursos e incentivos económicos a quienes cumplieran las metas. Parece simple pero reitero, que el éxito coreano lo explican una una mezcla de factores sociales, históricos y culturales que coincidieron en una etapa especial del país. El mensaje está concentrado en cambiar la mentalidad de los participantes haciendo énfasis en seis temas clave
Pues bien, esta academia de liderazgo es uno de los legados del presidente Park. La fundación donde asisto es patrocinada por otra fundación con seguidores de Park. Me pregunto, ¿Habría sido igual el resultado bajo un gobierno democrático? Después del asesinato del presidente Park, la presidencia ha sido un cargo más que peligroso cuando uno mira como han terminado sus presidentes. Una democracia activa bajo una cultura conservadora, religiosa y disciplinada han dejado en Corea un terreno ideal para el florecimiento de la economía y de modelo educativo exitoso por sus resultados académicos, pero que queda en deuda con sus estudiantes por los niveles tan altos de suicidio juvenil. |
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