- Ser apasionados; hacer lo que hacen con tanta pasión y dedicación que pueden pasar horas y horas haciendo algo y quieren seguir, parecen obsesionados con lo que hacen; ante los otros, sus rutinas no tienen sentido, o no se explican cómo pueden pasar tanto tiempo haciendo lo mismo.
- Ser buenos en lo que hacen; tener un plus haciendo o produciendo algo que los hace sobresalir en los grupos. Cómo saber si uno es bueno en algo? porque los demás lo reconocen, porque usted sabe que puede ser más rápido y mejor en una actividad en particular.
- Tener o estar construyendo una audiencia; una tribu, un grupo de personas virtuales y reales que lo siguen y se “enganchan” con usted, un grupo de personas que de alguna manera se benefician de su trabajo o comparten su habilidad.
Ahora más que nunca, por primera vez en la historia, personas que no son famosas -como usted y yo- podemos ser notados, tener gran alcance y llegar a millones en un mundo ruidoso, como lo llama Hyatt, el autor del libro Platform: Get Noticed in a Noisy World.
Hablando un poco del libro, uno tiene la impresión de que es una dosis del tipo “levántate y sé feliz”; pero no lo es. Siendo prácticos, el libro sirve como guía para las personas de las que hablé arriba. Además, es una fuente de trucos, ideas, sitios de internet con ejemplos y herramientas que uno puede utilizar para construir su plataforma.
Hay cosas que recomienda el autor que saldrían muy costosos para quienes empiezan a construir la suya; por ejemplo, contratar un asistente que realice tareas cotidianas, un abogado que asesore en temas de propiedad intelectual, un representante que se encarge de agendar eventos, conseguir contactos, hacer lobby, un publicista que revise y mejore el contenido..Además de comprar algunos programas para gestionar la plataforma. La mayoría de las personas que leen este post son buenas en algo y sé que también están construyendo sus plataformas; para los que quieran saber un poco más del tema, pueden consultar un sitio especializado en plataformas: antifragil.co. Si pensaron en ustedes mientras leían este post, déjenme saberlo y comenten para conectarnos; si conocen a alguien que se puede beneficiar con una plataforma, compártanlo, seguro lo agradecerá, al igual que yo.