Los movimientos vienen impuestos por la educación y la cultura, no por la física.
Una buena forma de introducirse en el estudio de técnica, es a través del antropólogo francés Marcel Mauss. Años después de haberlo leído en la universidad, me ví en la necesidad de releerlo para explicarle a un grupo de estudiantes, qué es la técnica. Este hombre se refirió al tema en la sexta parte de su libro Sociología y Antropología. En el capítulo llamado Técnicas y Movimientos Corporales, publicado en el Journal de Psychologie en abril de 1936.
Para el antropólogo francés, el cuerpo tiene diferentes usos, a estos usos se les conoce como técnicas corporales; es decir, a la forma como los hombres, sociedad por sociedad, hacen uso de su cuerpo en una forma tradicional. La observación de las diferencias en las técnicas natatorias en diferentes sociedades y en las marchas de soldados ingleses y franceses, llevaron a Mauss a concluir que las técnicas corporales son gestos manuales que se aprenden lentamente, que cambian con el ambiente, la geografía y la cultura. En el capítulo dedicado al movimiento, resalta la necesidad de estudiar las técnicas corporales desde un triple punto de vista que considere las relaciones entre la biología, la psicología y la sociología, teniendo lo que Mauss llama una mirada del “hombre total”. Para aproximarse al arte de utilizar el cuerpo, se impone la noción de educación. Cuando el niño aprende, imita los actos del adulto gracias a la idea de prestigio de la persona que hace el acto ordenado, autorizado y probado en relación con él, allí se encuentran los elementos sociales y biológicos.
El baile enlazados es producto de la civilización europea, lo cual demuestra a todas luces que cosas que para nosotros son naturales, en realidad son históricas y que además son objeto de horror para los demás, excepto para nosotros.
Gracias a la observación en la forma de andar en miembros de diferentes grupos, Mauss concluye que no existe forma “natural” de andar en el adulto, la forma está condicionada por factores sociales, la definición más corta y precisa que he podido encontrar para la técnica, me llegó gracias a este libro, allí la técnica es un acto eficaz tradicional.
No hay técnica ni transmisión mientras no haya tradición, el hombre se distingue de los animales por estas dos cosas, por la transmisión de sus técnicas y probablemente por su transmisión oral.
En este punto, tenemos entonces al cuerpo como el primer instrumento del hombre y el más natural, o dicho de otra forma; el objeto y medio técnico más natural del hombre, es su propio cuerpo. El adiestramiento, como el montaje de una máquina, es la búsqueda, la adquisición del rendimiento, en este caso humano. Los movimientos vienen impuestos por la educación y la cultura.
Táctica y Estrategia
Muchas personas suelen usar como sinónimos estos términos. Una buena forma de comprender una palabra es a través de sus raíces; ambas tienen sus raíces en el lenguaje militar, con el paso del tiempo, los conceptos se han utilizado en las ciencias empresariales, en el deporte y por supuesto, en la literatura y en la poesía.
La estrategia es entendida por algunos como las decisiones que toma un general, o alguien al mando de un grupo de personas; en el imaginario común, quien establece la estrategia es alguien a cargo de, o alguien situado en el cénit de una pirámide. La táctica, aparece en medio de la pirámide como el conjunto de medios que se ordenan para ejecutar o conseguir algo. La técnica, es una destreza que se lleva a cabo con el cuerpo, como herramienta y medio para la acción. Para diferenciar los términos, este cuadro nos puede ayudar a comprender sus diferencias y significados:
*Por lo general, en el deporte, las herramientas son el propio cuerpo.
Las técnicas corporales y en especial las establecidas en el deporte, tienen implícitos los preceptos de efectividad, eficiencia y eficacia, miremos sus diferencias: Para realizar una tarea se necesita una cantidad de energía, en el caso de las personas, en las empresas o en los proyectos, esta energía son los recursos. La eficiencia busca llevar a cabo una tarea con economía, es decir, con un bajo consumo energético; mientras la eficacia, es la capacidad de lograr el objetivo o la tarea deseada, el equilibrio entre ambas, es la efectividad, la cual es el logro del objetivo o la tarea, utilizando la menor cantidad posible de energía o recursos.
Comentarios
|
AutorNo estoy esperando NADA. Mi momento es aquí y ahora. Es HOY, es YA. Archivos
Febrero 2024
Categorías
Todo
|