Esta mañana iba conduciendo hacia mi apartamento en Sabaneta, ciudad al sur de Medellín; cuando escuché en la radio, que la ciudad había estado en alerta naranja por la calidad del aire el día 21 de febrero. En entrevista, el director del Área Metropolitana, negó la alerta, pero la pieza comunicativa alcanzó a filtrarse en empresas y redes sociales.
Esta mañana iba conduciendo hacia mi apartamento en Sabaneta, escuché la preocupación de Ana Cristina Restrepo y sus compañeros en la radio. El día 21 de febrero, el Área Metropolitana había decretado una alerta Naranja, luego entrevistaron al director de la entidad, Eugenio Prieto, y negó la alerta, sin embargo, el anuncio se filtró con una pieza comunicativa y muchas personas entraron en pánico. Pero, qué significa alerta naranja? Por qué preocuparse?
Cuando uno logra entender que alerta naranja significa que la calidad del aire es dañina para grupos sensibles y que esos grupos sensibles son adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes, personas que practican actividades al aire libre y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, cae en cuenta que todos somos un grupo sensible! Porque salimos a la calle y caminamos, algunas veces hacemos ejercicio en ella, otras utilizamos el transporte público y otras simplemente, abrimos las ventanas para refrescarnos. Finalmente, el aire, es el mismo para todos. Bueno, eso depende del lugar donde usted viva.
Fuente: Twitter de @siatamedellin. Sistema de Alerta Temprana, un proyecto de Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con participación y apoyo de EPM e ISAGEN.
Desde el lugar donde trabajo, al nor-occidente, la mayoría de las veces se puede ver la ciudad con claridad, otros días el smog no deja ver los edificios del centro. En el programa animaron en las redes sociales a participar del tema con la etiqueta #MeAhogaque.
El punto en la discusión no es si el 21 de febrero hubo o no alerta naranja; el punto es que hay zonas críticas en la ciudad donde la calidad del aire es peligrosa. Los gobiernos locales y nacional no podrán conseguir la sostenibilidad por decreto, tendrán que ser innovadores y radicales a la hora de solucionar un problema creciente y escalable como este. El problema de la contaminación ambiental es de todos y de nadie, eso es gravísimo porque nuestras acciones como individuos si se escalan, tienen consecuencias desastrosas e irreversibles para el medio ambiente, es evidente nuestra poca conciencia ambiental y la falta de alternativas para superarla.Se pueden hacer pequeños cambios en los hábitos como utilizar más el transporte público y menos el privado, compartir el vehículo con vecinos y compañeros, utilizar internet para salir menos a la calle y congestionar las vías. Ya tuvimos una alerta roja en la ciudad en marzo del 2016 y las autoridades tuvieron que obligarnos a dejar los vehículos en casa, es hora de hacer algo. Posdata: Para una buena salud, es mejor quedarse en la casa que salir a la ciclovía en plena avenida regional, evitar el smog del día y los olores del río Medellín. Las condiciones geográficas del Valle de Aburrá y la baja nubosidad algunos días en Medellín hacen del lugar donde vivimos, una chimenea con un tapón en el techo.
Comentarios
|
AutorNo estoy esperando NADA. Mi momento es aquí y ahora. Es HOY, es YA. Archivos
Febrero 2024
Categorías
Todo
|